El CSE Can Vidalet ha acogido este miércoles la presentación del nuevo Plan local en el ámbito de las personas con discapacidad, elaborado por el Ayuntamiento de Esplugues con el apoyo de la Diputació de Barcelona. El documento se ha concebido como herramienta fundamental para la planificación y estructuración de políticas inclusivas en este ámbito. “El plan de actuación municipal es la base de la estrategia, la planificación y la ejecución de las políticas inclusivas en este ámbito y recoge más de 40 actuaciones concretas a desarrollar en los próximos cuatro años”, ha explicado la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz.
El documento es fruto del consenso entre el equipo municipal, la ciudadanía y las entidades locales, busca mejorar la calidad de vida de todas las personas, con especial atención a aquéllas con diversidad funcional. “Se ha tenido en cuenta la realidad de las personas con discapacidad desde una perspectiva integradora y plural, ha añadido la alcaldesa Pilar Díaz. “Aún hay mucho margen para avanzar en la creación de políticas públicas que nos permitan alcanzar una sociedad más inclusiva y accesible, sin barreras ni discriminación, y que garantice la autonomía de toda la comunidad”, ha expresado por su parte la diputada de Cuidados y Ciclo de Vida de la Diputación de Barcelona, Filo Cañete.
El plan, vigente durante los próximos cuatro años (2023-2027), se basa en seis ejes estratégicos:
- Organización Municipal Comprometida: Incorporar la perspectiva de la diversidad funcional en la organización y políticas municipales, fomentando el trabajo transversal en todas las áreas del consistorio.
- Accesibilidad Universal y Autonomía Personal: Avanzar hacia la accesibilidad universal y un municipio libre de barreras arquitectónicas, cognitivas, sensoriales y sociales, promover la autonomía personal de las personas con discapacidad.
- Educación, Formación e Inserción: Facilitar oportunidades de acceso y continuidad a los recursos educativos y formativos, así como favorecer la transición, la inserción y la continuidad en el mercado laboral de las personas con discapacidad.
- Cultura, Deportes y Ocio: Promover una oferta cultural, deportiva y de ocio inclusiva, facilitando los recursos para adaptar estas actividades a las necesidades de las personas con discapacidad.
- Ciudadanía y Participación: Fomentar la participación de las personas con discapacidad en todos los espacios y ámbitos de la vida pública local, y reforzar a las entidades del municipio para favorecer proyectos compartidos y transversales.
- Acompañamiento y Cuidados: Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida, mejorando la atención, el asesoramiento y el apoyo a las personas cuidadoras.
El plan diseñado para una implementación activa y transversal en los próximos cuatro años incluye un eje transversal de gobernanza y un grupo de seguimiento municipal compuesto por representantes técnicos del Ayuntamiento y entidades del ámbito de la discapacidad.
Este nuevo plan representa un esfuerzo conjunto de la comunidad y se espera que tenga un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida y la inclusión real de las personas con discapacidad en el municipio de Esplugues de Llobregat.