Esplugues ha puesto en marcha Misión ODS, un proyecto de sensibilización impulsado por el Ayuntamiento para dar a conocer la Agenda 2030, aprobada por la ONU en 2015, con el gran reto de transformar el mundo: poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y el futuro de todas las personas del mundo sin dejar a nadie atrás.
La iniciativa, que cuenta con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretende poner hasta finales de este año los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el centro de la vida pública a través del juego. En este sentido, Esplugues se define como ciudad playful, puesto que apuesta por utilizar el juego como herramienta de aprendizaje para todas las edades. Este año se ha creado la Xarxa d’Espais Playful.
El eje central de Misión ODS será un juego interactivo, mediante dispositivos móviles, donde el tablero de juego será la ciudad. A través de casi 200 códigos QR, que se ubicarán en las sedes físicas de empresas, comercios, entidades, equipamientos públicos y organizaciones del municipio, toda la ciudadanía podrá participar. Estas ubicaciones se pueden consultar en la web del juego.
Se trata de ir sumando puntos, resolviendo retos que hay cerca de 200 espacios del municipio. Las personas que más acierten tendrán premio.
El juego consistirá en ir resolviendo retos (preguntas de verdadero-falso, ordenar palabras…), unos 70, relacionados con los ODS y las formas de combatir la pobreza, el cambio climático, etc., e ir sumando puntos. Las 50 personas que obtengan más tendrán premio. Se presentó el 23 de septiembre en el parque de los Torrents durante la Fiesta Mayor y estará activo hasta el 15 de noviembre.
Durante este período, se realizarán más de una treintena de actividades, que se pueden consultar en la web, para dinamizar el juego. Entre ellas, la exposición Menja, actua, impacta, que se puede visitar en el Espai Baronda del 2 de octubre al 16 de diciembre. En estas actividades también se puede solicitar el juego de mesa creado para la ocasión.
Más información sobre la Missió ODS, aquí.
Escuelas, empresas y entidades, implicadas
En paralelo al juego interactivo por toda la ciudad, se realizará una adaptación del juego a los centros educativos, con la resolución de 10 retos por clase (por ejemplo, planificar una acción para lograr un determinado ODS), adaptados a las diferentes edades.
Misión ODS es un proyecto de ciudad en el que están implicados diferentes servicios municipales, centros educativos, entidades, comercios y empresas de la ciudad, que también realizarán actividades (charlas, talleres, exposiciones…).