El Banc de Bones Pràctiques (BPP) de los gobiernos locales de Catalunya (impulsado por la Federación de Municipios de Cataluña y la Fundación Pi i Sunyer), que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal, ha seleccionado este año ocho programas de Ayuntamiento de Esplugues. Se trata tanto de servicios innovadores puestos en marcha en los últimos años como de aspectos organizativos pioneros.
En concreto, se han incluido tres experiencias en la categoría de Buena Práctica y cinco en la de Práctica Significativa, que “pueden servir de referencia para otros ayuntamientos o entidades locales”, según valora el BPP. En concreto, las calificadas como Buena Práctica son:
-Automatización del trámite de pobreza energética . Se implementó a finales de 2021 para mejorar la eficiencia y agilizar la gestión, a través de tecnología RPA (Robotic Process Automation), de las tramitaciones relacionadas con la pobreza energética. En el primer año tramitó más de 2.800 peticiones.
– Fica’t a l’aigua. Se inició en verano de 2019 para hacer accesible el deporte a alumnos con diversidad funcional, a través de personal de refuerzo que posibilita que estos niños puedan participar en las actividades municipales deportivas (cursos de natación, ‘casals’ deportivos…) .
– +Dones3 . Promueve desde 2019 la participación de niñas y mujeres en ámbitos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
Como Práctica Significativa, se han incluido:
-Robot ONA . Proyecto logística de alcance europeo de entrega de mercancías mediante un vehículo eléctrico sin conductor, que se probó en las calles de Esplugues en junio de 2022.
-Esplugas amb tu . Servicio de apoyo psicológico para jóvenes puesto en marcha en mayo de 2022.
-Atención por videollamada . Puesto en marcha a inicios de 2022 para poder realizar trámites online, sin necesidad de desplazamientos a los puntos de atención ciudadana.
– Relieve generacional. Prueba piloto implementada conjuntamente entre Ayuntamiento y Diputació a finales de 2021 para planificar las vacantes por jubilación y transferir conocimiento.
– Protocolo de teletrabajo. Iniciativa puesta en marcha en mayo de 2021 para regular y posibilitar el trabajo desde casa del personal municipal.
Con estas son 28 las iniciativas del Ayuntamiento de Esplugues incorporadas en el BPP desde 2010, 14 de las cuales en la categoría de Buenas Prácticas.