La segunda edición del Esplugues Talent, concurso impulsado por el Ayuntamiento que premia ideas innovadoras de alumnos de los centros de secundaria de la ciudad que den respuesta a retas sociales, concluyó este 2 de mayo con la gala de entrega de premios, en el Auditorio del Hospital Sant Joan de Déu. Se presentaron los 10 proyectos finalistas –seleccionados de entre un centenar–, ideados por alumnos de secundaria (4º de ESO, bachillerato o ciclos formativos). Nueve de los duetos finalistas eran chicas, y uno de chicos.
El primer premio fue por el diseño de una app pensada para poner en contacto a personas que practican un mismo deporte en cualquier parte del mundo. Las autoras: Malena Mir y Maria Franco, del Colegio Alemán . El premio: un viaje a San Francisco (California) para conocer empresas representativas de sectores innovadores, como Google, Facebook o la Universidad de Stanford.
El segundo premio ( tour emprendedor por Bruselas para visitar el Parlamento Europeo, aceleradoras de empresas como Finnova o el centro de innovación de Microsoft), para Leire Castro y Zaira Soliva, del Institut La Mallola, por idear una app conectada a un colgante que ayuda a tratar la ansiedad. Y el tercero (un día de visitas a los principales puntos del ecosistema empresarial y emprendedor de Barcelona), para Aila Nawaz Azmat y Amal Ait Blal, del Institut Severo Ochoa, para crear un servicio de traducción para personas hospitalizadas de distintas nacionalidades.
A la final también llegaron propuestas de alumnos de los institutos Joanot Martorell y Joaquim Blume, de la Escuela Isabel de Villena, de la Escuela Garbí Pere Vergés, del Colegio Nazaret y del Highlands School.
Esplugues Talent ha contado con la participación desinteresada de empresas que han hecho mentoraje, una para cada proyecto, y han patrocinado el concurso. Se trata de Nestlé, Creprojects, Bohooptics, Coca-Cola European Partners, Producciones del Barrio, Made of Genes, Synlab, ByMyCar, T2C y el Hospital Sant Joan de Déu.