Actos del 25N

La consejera de Salud responde a la alcaldesa sobre la petición de agilizar las pruebas de Covid-19 en Esplugues

Compartir:

4/11/2020

A raíz de la petición efectuada por la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, para agilizar e incrementar las pruebas de detección de Covid-19 en el municipio, dados los preocupantes índices de rebrote existentes, la consejera de Salud, Alba Vergés, le comunicó el pasado domingo por teléfono que su departamento trabajará para realizar una mejora de los controles y rastreos de positivos en los centros educativos de la ciudad.

Durante la conversación, la alcaldesa le transmitió la urgencia para mejorar los recursos y los espacios de los dos centros de atención primaria de Esplugues, que “en el caso de Lluís Millet es supernecesario”. Precisamente, le recordé el ofrecimiento que hizo el Ayuntamiento antes de la pandemia de unos terrenos adyacentes al ambulatorio para su ampliación”.

También le pidió tener conocimiento de las zonas del municipio con mayores impactos de positivos para poder tomar mejor determinadas medidas de restricción.

La llamada de la consellera se produjo un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también llamara a Pilar Díaz para interesarse sobre la situación de la pandemia en Esplugues .

Actualmente, según el portal datoscovid.cat de la Generalitat, el índice de rebrote ha descendido de los 1.000 puntos (por encima de 100 se considera riesgo alto), cuando hace una semana llegó hasta más de 1.800.

 

27/10/2020

Ante la respuesta que, desde la Generalitat de Cataluña, ha recibido la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, en la carta enviada el pasado sábado a la consejera de Salud, Alba Vergés, en la que se dice que no tienen previsto hacer cribado masivo en Esplugues y no valoran la necesidad de hacerlos, el gobierno municipal hace públicas diversas consideraciones.

Hoy Esplugues continúa con un índice de 1.661  en riesgo de rebrote, el doble que toda Cataluña. Ante esta situación preocupante, el gobierno municipal manifiesta:

– Exigimos que la Generalidad de Cataluña haga un cribado masivo a la población, con especial atención al alumnado ya la comunidad educativa de los centros escolares de la ciudad.

– Reiteramos que con la mayor brevedad posible la Generalitat ponga en marcha estas pruebas de cribado masivo en el equipamiento municipal del Casal de Cultura Robert Brillas, que el Ayuntamiento hace días puso a disposición del Departamento de Salud.

– Reiteramos que es necesaria agilidad en los PCR que se están realizando, reducir los días de detección de posibles positivos y practicar las pruebas en todos los contactos estrechos. Los vecinos y vecinas de la ciudad nos manifiestan que están sufriendo importantes retrasos en estas pruebas.

– Pedimos conocer el número de personas que están destinadas al control y rastreo de los casos positivos en Esplugues. Esta pregunta la hicimos a finales de julio y todavía no conocemos la respuesta.

– Pedimos al Departamento de Salud que dote a los dos CAPs de Esplugues (Lluís Millet y Can Vidalet) de más recursos que permitan apoyar a todas las personas profesionales que están haciendo una valiosa tarea en unos momentos complejos y de fuerte presión por la pandemia del Covid-19.

– Mostramos una vez más nuestra voluntad de colaborar y cooperar con el Gobierno de Cataluña en todo lo que consideren.

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha declarado que “el gobierno municipal está preocupado no sólo por el índice de casos de Covid-19 en la ciudad, sino porque la Generalitat no nos aporta las soluciones que consideramos que son las más adecuadas para combatir esta problemática. Reiteramos y exigimos cribados masivos, mejor control y mejor rastreo, y que se haga especial énfasis en las escuelas y los institutos de Esplugues. La Generalitat sabe que nos tiene a su lado, pero como alcaldesa estoy preocupada por la salud y el bienestar de los espluguinos y espluguinas, y haremos todo lo necesario para velar por la salud de todos y combatir juntos esta pandemia”.

 

24/10/2020

Ante los datos del riesgo de rebrote del Covid-19 que el Departamento de Salud de la Generalitat a día de hoy en Esplugues sitúan en un índice de 1503,14 puntos, la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha enviado una carta a la consejera de Salud, Alba Vergés, expresa varios aspectos que “nos preocupan y deben solucionarse de manera inminente” y que hay preocupación vecinal por el aumento significativo de personas contagiadas”.

La alcaldesa pide agilidad en las pruebas PCR que se está haciendo en Esplugues y que se mejore “de forma urgente los controles del Covid-19 para frenar este incremento constante de contagios”, ya que remarca que “estamos detectando desde hace semanas problemas con la detección y rastreo de casos positivos que, incluso, deben esperar más de 7 días para poder realizarse la prueba PCR”.

Por este motivo, solicita que “con la mayor brevedad posible” la Generalitat ponga en marcha un cribado masivo a la población en el equipamiento municipal -el Casal de Cultura Robert Brillas- que el Ayuntamiento hace días puso a disposición del Departamento de Salud para realizar estas pruebas masivas.

La alcaldesa se pone a disposición de la consejera “por a todo lo que considere oportuno” en la actual emergencia sanitaria mundial y cuando en Europa experimenta la segunda onda, que apunta que “requiere cooperación institucional y mucha responsabilidad”.

Carta de la alcaldesa Pilar Díaz a la consejera de Salud Alba Vergés:

cartaconsejeradeSalud_700.jpg

Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: