La alcaldesa de Esplugues pide al conseller de Treball un aumento de los planes de empleo, que en 2020 se redujeron un 51% en el municipio

Compartir:

4/02/2021

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, ha enviado este jueves 4 de febrero una carta al consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, pidiendo explicaciones por la reducción del 51% de personas contratadas del municipio a través de planes de empleo promovidos por la Generalitat en 2020 para personas en paro.

En la misiva, la alcaldesa dice que se trata de ” un recorte del todo injustificado” en un momento en que “la promoción y fomento de políticas activas de empleo se convierte en una herramienta imprescindible para ayudar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y aquellas familias que peor lo están pasando” . Y añade que “la última muestra ha sido en el ámbito de la garantía juvenil, donde ha pasado de ofrecernos la contratación de 6 personas en 2019 a sólo 1 persona en 2020”.

También le pide un aumento “real y urgente” para los planes de empleo de 2021.

Texto íntegro de la carta:

Estimado consejero,

La ciudad de Esplugues de Llobregat tiene, según los datos de este mes de enero, 2.639 personas que se encuentran en situación de paro, casi 600 personas más que en enero del 2020. Un dato muy preocupante que se enmarca dentro de la grave crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo y que afecta al conjunto de Europa y del mundo. Una situación tan compleja como ésta requiere la implicación y la responsabilidad de todas las administraciones.

En este contexto, la promoción y fomento de políticas activas de empleo se convierte en una herramienta imprescindible para ayudar a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y aquellas familias que peor lo están pasando. No podemos permitir que nadie quede atrás y por eso no podemos concebir que se reduzcan los recursos destinados a las personas trabajadoras en un momento tan complicado y tan excepcional como el actual. Ahora, más que nunca, debe hacerse una apuesta firme y contundente por las políticas de empleo.

En el caso de nuestra ciudad, durante el año 2020 se ha reducido un 51% el número de personas contratadas a través de los planes de empleo promovidos por la Generalitat de Catalunya, un recorte del todo injustificado que no llegamos a entender de ninguna de las maneras. No sólo no se refuerzan estas políticas de fomento del empleo, sino que sufren, justo en este momento, un fuerte bajón. La última muestra ha sido en el ámbito de la garantía juvenil, donde ha pasado de ofrecernos la contratación de 6 personas en 2019 a sólo 1 persona en 2020.

Ante esta situación, le solicitamos:

1. Los motivos por los que se han recortado los recursos destinados a las políticas activas de empleo en un contexto laboral tan extraordinariamente difícil como el actual.

2. Un aumento real y urgente, para este año 2021, de los planes de empleo destinados a las personas trabajadoras que se encuentren en situación de desempleo.

Somos muy conscientes de la labor que está desarrollando ante esta crisis sanitaria y,  desde el gobierno de Esplugues de Llobregat, nos volvemos a poner a su disposición para todo lo que considere oportuno.

Cordialmente,

Pilar Díaz
Alcaldesa

Compartir:

Noticias
relacionadas

Ver todas las noticias de:

Agenda
relacionadas

Ver todas las actividades de:

Equipamientos
relacionados

Ver todos los equipamientos de:

Servicios
relacionados

Ver todos los servicios de: