18/03/2021
El Ayuntamiento de Esplugues obtendrá una aportación de 19 millones de euros, tal y como está recogido en la renovación del convenio urbanístico suscrito con Sacresa Terrenos 2, SL, Porta Diagonal, SLU y Caufec, SA. El Ayuntamiento recibirá esta cuantía económica a través de la entrega de 6.500 m2 de oficinas construidas y llaves en mano, que tienen un valor en el convenio de 14.324.306,17€ que se sumarán como patrimonio municipal; y 4.672.452,76 € que se ingresarán en las arcas municipales durante los años 2021 y 2022. Los recursos ordinarios que, en un futuro, recibirá al Ayuntamiento por el alquiler de las oficinas, permitirá al gobierno municipal obtener ingresos ordinarios y recurrentes, que financiarán los presupuestos municipales aumentando la capacidad del ayuntamiento para desarrollar proyectos y servicios en el municipio.
El pleno ordinario del miércoles 17 de marzo ha aprobado el convenio con 15 votos a favor (PSC, Cs y PP), 2 abstenciones (EeCP) y 4 votos en contra (Grupo Municipal Republicano, GMR).
El parque empresarial de Porta BCN será un nuevo motor de transformación de Esplugues, que permitirá atraer a nuevas empresas en un espacio bien comunicado, junto al Hospital Sant Joan de Déu, muy cerca del aeropuerto, del centro de Barcelona y con buenas comunicaciones viarias con el área metropolitana de Barcelona. Especialmente se favorecerá la instalación de economía limpia y de empresas del sector servicios, al tratarse de la construcción de edificios de oficinas y servicios hoteleros y comerciales en un entorno urbano y con viviendas.
El convenio aprobado fija la cuantía -19 millones de euros- y la fórmula en la que el Ayuntamiento recibirá la compensación prevista. Este importe es el resultado actualizado a fecha de hoy, de la diferencia entre el aprovechamiento que se obtendrá por el techo adicional añadido al planeamiento con el fin de enterrar las líneas eléctricas de alta tensión que cruzaban el sector, y el coste efectivo de este entierro, la urbanización y la conservación de las parcelas implicadas. Por tanto, el resultado entre cargas y beneficios de la parcela destinada a acoger el parque empresarial.
La actualización del convenio llega en el momento en que se prevé el desarrollo del parque empresarial, puesto que se han finalizado y cumplido las condiciones previstas en el plan de etapas, necesarias antes de poder obtener licencias en este ámbito.
Durante el debate sobre la firma del convenio urbanístico, la alcaldesa Pilar Díaz ha manifestado que “nuestra obligación es mirar por los intereses de la ciudadanía, por eso visto que el balance económico que se hizo en ese momento ha quedado desfasado, lo que corresponde ahora actualizarlo y adaptarlo”.
En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos en lo que se refiere al convenio urbanístico, en nombre del gobierno municipal el portavoz del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Eduard Sanz, ha hecho referencia a “la importancia y trascendencia que tiene para la ciudad la firma de este convenio”; ha agradecido el apoyo de los concejales y concejalas que ha votado a favor y ha remarcado “los 19 millones de euros de ingresos que supondrá la firma del convenio como recursos municipales”. Sanz ha incidido en que “el planeamiento aprobado en su día también obligaba a que el convenio fuera actualizado en el momento en que se fuera a desarrollar esta parcela, el parque empresarial. Y se hace ahora porque es el momento en el que se podrá empezar a obtener licencias para el desarrollo de este parque empresarial. En primer lugar, por el interés del Ayuntamiento por no perder estos ingresos y, en segundo lugar, porque así lo preveía el planeamiento”.
El portavoz del Grupo Municipal Republicano (GMR), Oriol Torras, ha dicho que “nosotros siempre hemos estado en contra de este plan” y ha concretado que “se trata de un plan ideado en los años 1990s que acabamos desarrollando 30 años después” y lo ha tildado de obsoleto. Sobre los edificios de oficinas, ha añadido que “hubiéramos querido otro modelo de desarrollo urbano; este modelo no es el nuestro” y ha dicho que “es un negocio especulativo”.
La portavoz de Ciudadanos (Cs), Gemma García, ha dicho que “siempre hemos estado a favor de este convenio y entendemos que desde 2001 ya es necesaria esta actualización”.
El portavoz de Esplugues En Comú Podem (EeCP), Jordi Pérez, ha manifestado el posicionamiento de abstención de su grupo.
El portavoz del Partido Popular (PP), Marcos Sánchez, ha dicho que ”el Plan Porta Barcelona es un proyecto estratégico y primordial para el futuro y para el presente de nuestra ciudad. Es una muy buena oportunidad para atraer a ciudadanos del resto del área metropolitana para que vengan a vivir a la ciudad mejor donde se puede vivir (…) y para que vengan empresas y se instalen para generar empleo y riqueza en nuestra ciudad”. Marcos ha añadido que es “un plan que lleva muchos años en boca de todos y por fin el conjunto del plan será una realidad”.
Parcela para la construcción de 132 viviendas de protección oficial
Se ha aprobado -con los votos a favor de todos los grupos, excepto del GMR que votó en contra- los pliegos de cláusulas administrativas particulares reguladoras de enajenación de la cuota indivisa del 63,46% de la parcela 104- 1 del Plan parcial en el sector afectado por el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión de FECSA. Los pliegos aprobados tendrán que regir la transmisión de esta cuota indivisa, con el objetivo de que la persona adjudicataria de la transmisión por concurso construya viviendas de protección oficial de régimen general.
Se prevé la construcción de un máximo de 132 viviendas de protección oficial de régimen general, 60 de ellas con destino a compraventa, y hasta 72 en alquiler protegido, con una reserva para jóvenes y para personas con movilidad reducida, dentro de los plazos y condiciones establecidas.
Esta parcela -de la calle Sant Mateu, 10- es propiedad municipal, incluida en el Patrimonio público de suelo y vivienda de Esplugues, y fue adquirida en 2006 en virtud del título de adjudicación por el Proyecto de reparcelación del sector.
El Ayuntamiento obtendrá de esta venta un mínimo de 3.856.062,70 euros, importe que estará integrado en el Patrimonio municipal de Suelo y Vivienda.
Tres declaraciones institucionales
Al inicio de la sesión plenaria, la alcaldesa ha leído tres declaraciones institucionales: la primera fue con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución número 2142 (XXI), fijó ese día conmemorativo en recuerdo de las víctimas de la matanza de Sharperville (Sudáfrica, 1960), haciendo énfasis en los principios de igualdad y no discriminación que forman parte de los derechos humanos fundamentales.
Entre otros aspectos, el Ayuntamiento asume el compromiso de condenar y rechazar cualquier tipo de acción de odio, racista, xenófoba y fascista, así como también el compromiso en favor de garantizar la igualdad de trato de las personas migradas y racializadas que conviven en nuestra ciudad. Se prevé poner en marcha campañas de sensibilización de la ciudadanía sobre la realidad que viven estas personas. El Ayuntamiento también se compromete a coordinarse con los diferentes cuerpos de seguridad, Policía Local y Mossos d’Esquadra, para combatir el racismo que criminaliza y estigmatiza a las personas migradas, así como también coordinarse con el tejido asociativo de Esplugues para garantizar una mayor y mayor integración de las personas migradas a través de las herramientas que las entidades proporcionan.
Con motivo de ese día conmemorativo, el Ayuntamiento está preparando un vídeo que contará con la participación de todo el consistorio donde cada concejal y concejala recomienda una película, un libro o una serie que ponga en evidencia el racismo y que tendrá como a hilo conductor el hashtag #EspluguesAntiracista.
La segunda declaración fue con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Y, en tercer lugar, la declaración para apoyar la candidatura de la cantera de mármol de Macael por ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, dada la importancia que tiene el patrimonio cultural inmaterial para poder proteger y mantener la cultura y la diversidad de la creatividad y el arte de la humanidad. El municipio de Macael está hermanado con Esplugues desde 1989 y, a lo largo de estos años, se han realizado diferentes intercambios entre los dos municipios, como la relación artística, tanto por parte de nuestro Museo Can Tinturé – La Rajoleta, como por parte de la cantera de mármol de Macael y las asociaciones y entidades del municipio vinculadas al trabajo con el mármol.
Toma de posesión del nuevo concejal de Ciutadans
En la sesión plenaria, tomó posesión el nuevo concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Ahmad-Ali Beizaee Karimi, tras la renuncia de Julio Roldán.
Nuevo Carnet Jove Local
En Esplugues se impulsará el nuevo Carnet Jove Local, que facilitará los procesos de participación y de emancipación de las personas jóvenes entre 12 y 30 años (ambos incluidos), facilitándoles el acceso a la movilidad, a la cultura y al ocio, entre otros ámbitos, a través del ofrecimiento de ventajas económicas en diferentes servicios y productos de su interés.
El plenario ha aprobado por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Catalana de la Juventud, puesto que Esplugues es uno de los 20 municipios escogidos para poner en marcha este carnet durante 4 años, a partir del 1 de octubre de este año y será en formato digital a través de una aplicación en el móvil.
Uno de los principales objetivos del proyecto Carnet Jove local es potenciar el uso de los descuentos del carnet entre jóvenes de la ciudad en su día a día. Se pretende mejorar y mantener la oferta de descuentos locales en el municipio, tanto públicos como privados; potenciar la comunicación de proximidad con los jóvenes; aumentar el número de titulares; y potenciar el uso del carné.
Licitación de la red semafórica
Se ha aprobado por unanimidad ratificar el acuerdo de Junta de Gobierno Local (JGL) por el que se desiste del procedimiento de licitación del servicio de mantenimiento de la red semafórica municipal. El pleno del pasado diciembre, se delegó en la Junta de Gobierno Local como órgano de contratación para la adopción del acuerdo de adjudicación del servicio de mantenimiento preventivo, normativo y correctivo de las instalaciones que componen la red semafórica municipal.
Posteriormente, por acuerdo de la JGL en sesión ordinaria de 19/02/2021, como consecuencia de la presentación por parte de una de las personas interesadas de un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público contra el anuncio de la licitación, ya propuesta de los servicios técnicos responsables del contrato, se acordó el desistimiento del procedimiento de licitación para la contratación de este servicio.
El pleno ratifica el citado acuerdo de la JGL.
Urbanización del entorno del mercado de Can Vidalet
El plenario ha dado cuenta del acuerdo de la JGL de aprobación del Proyecto Básico y Ejecutivo de las obras de urbanización del entorno del Mercado Municipal de Can Vidalet, presentado por LIDL SUPERMERCADOS, SA.
Modificación de la ordenanza por la Desechería Fontsanta
El pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP que se ha abstenido, modificar el anexo de la Ordenanza 12 relativa a la Desechería Mancomunada Fontsanta, a fin de actualizar los precios públicos de acuerdo con el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona. La actualización que propone el AMB respecto a los residuos de comerciantes y pequeños industriales supone una subida de precio en las siguientes tipologías: Bombonas de butano; aceites y lubricantes; y colchones.
Mociones en el plenario
Se ha desestimado la moción de EeCP de apoyo a Pablo Hásel y en defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión. Han votado a favor GMR y EeCP, y en contra PSC, Cs y PP.
Se ha aprobado por unanimidad la moción de EeCP de adhesión a la Carta Alimentaria de la Región Metropolitana.
Se ha aprobado por unanimidad la moción del GMR para la mejora de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana de Barcelona.
Se aprobó la moción del PSC en defensa de la preservación del orden público democrático y en apoyo a los Mossos d’Esquadra. Han votado a favor PSC, Cs y PP, y la abstención de GMR y EeCP.