Buena parte serán tramos segregados de la calzada de vehículos a motor, y otros, integrados
A finales de noviembre han comenzado los trabajos para alargar la actual red de carriles para bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (patinetes, por ejemplo) de Esplugues. En concreto, se está trabajando para implantar un carril bici que conecte la rotonda de avenida Països Catalans y calle Laurea Miró –por donde ya pasan carriles bici–, en el barrio Centro, con el término de Hospitalet por Can Clota y Can Cervera.
Un trazado ciclable que totaliza 2.115 metros de longitud, de los que 1.270 corresponden a la creación de calzada segregada de la de coches y motos, cuyo objetivo es mejorar la interconexión de la red municipal y metropolitana, así como la movilidad sostenible, en detrimento del tráfico privado y para reducir la contaminación acústica y atmosférica.
La actuación se divide en tres tramos:
– Tramo 1: Norte de Can Clota . Seguirá el modelo de convivencia ya empleado en la calle Laureà Miró entre El Pont d’Esplugues y Can Vidalet con vehículos de motor, en los que estos tienen limitación de velocidad (normalmente a 30 km/h). Nacerá en la rotonda de Països Catalans y transcurrirá por la calle Josep Anselm Clavé hasta la calle de la Pau, por éste y la plaza Sant Lluís de Gonzaga (tramo en que la velocidad máxima será de 20 km/h) y por la calle Antoni Maria Gallissà y Sogué (donde se suprimirá uno de los dos carriles de circulación). Por esta última calle habrá un carril para bicicletas unidireccional, segregado, sentido Laureà Miró.
– Tramo 2: Calle Lealtad, desde la Paz hasta Pas del Sucre . Tramo de 515 metros en carril bici bidireccional, segregado del resto de vehículos.
– Tramo 3: Calle Sant Salvador, Pas del Sucre y Camino de Can Boixeres. Con 835 metros de longitud, constará de un carril bidireccional que arrancará desde la confluencia de la calle Sant Salvador con Esmeragda y pasará por Pas del Sucre (donde se suprimirá el carril en sentido L’Hospitalet entre Vic y Josep Anselm Clavé) y Camí de Can Boixeres (con supresión de un carril sentido L’Hospitalet hasta el acceso a la Ronda de Dalt y también un carril sentido Esplugues hasta la rotonda de Can Cervera). A la continuación hacia L’Hospitalet se vuelve a la convivencia en carril con vehículos a motor, con velocidad limitada.
Las obras, con un presupuesto aproximado de 350.000 euros y la subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno español, tendrán una duración aproximada de unos seis meses.